inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
Con el nombre de Xel Há se identifican tanto el Parque como el yacimiento arqueológico situados al este y al oeste, respectivamente, de la carretera 180 Puerto Juárez-Chetumal, a 115 kilómetros de Cancún y 16 kilómetros al norte de Tulum. La palabra Xel Há es una combinación de términos mayas que significan "entrada de agua" o "donde nacen las aguas", aludiendo a la geografía del lugar (una caleta), aunque ese nombre fue otorgado por los españoles desconociéndose si era realmente su nombre original.

Una de las leyendas del área cuenta que ese lugar asombroso fue creado por los dioses mayas, uniendo su amor y sabiduría, para crear el sitio más maravilloso sobre la Tierra, nombrando a las especies iguana y el pez Lora, como "los guardianes de Xel Há".

El principal atractivo del parque de Xel Há es precisamente su caleta. Por la mezcla de las aguas de mar con las frescas corrientes subterráneas de agua dulce, el sitio es un acuario natural donde habitan cientos de especies marinas y peces tropicales. Por ello, nadie puede estar en Xel Há y no aventurarse a pasar unas horas con el snorkel, el visor y las aletas, o bien enfundarse en un traje de buzo y alcanzar, junto con las especies marinas, mayores profundidades.

D
entro del parque hay también reservas para tortugas y delfines, y se llevan a cabo tareas de investigación sobre la vida marina, contribuyendo al conocimiento y mantenimiento ecológico de la zona.

Seguramente, Xel Há es uno de los sitios más deslumbrantes tanto en riqueza arqueológica como natural, determinando que sea uno de los puntos fundamentales de la Riviera Maya, un conjunto en donde la naturaleza pareciera desarrollarse en todo su esplendor, ligado a la historia milenaria de la cultura maya.


1. Vista de Xelhá.

2. Vista de Xelhá.

3. Zona de hamacas.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'