inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
Xcaret, un territorio maravilloso situado 55 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y a no más de 5 kilómetros de Playa del Carmen, siguiendo la carretera federal 180, debe su nombre a la voz maya que significa "caleta", en alusión a su ubicación en una de las caletas más importantes de la zona.

Xcaret fue un sitio de importancia económica en la cultura maya, un centro de intercambio comercial, por lo que su nombre original pareciera haber sido P'ole', una palabra derivada de la raíz P'ol cuyo significado es mercadería. Xcaret es uno de los sitios de elección en la Riviera Maya, tanto por sus monumentos arqueológicos como por el Parque Ecológico y Arqueológico dedicado a la difusión de la cultura maya y mexicana en general, así como a la preservación del ambiente y a la ecología, dado que dentro del perímetro del parque se conservan numerosas especies animales y vegetales en su estado natural.

Aunque los emplazamientos parecieran haber comenzado en el clásico temprano, en el 200-600 dC la mayoría de construcciones y monumentos mayas que pueden visitarse en Xcaret corresponden al período posclásico medio y tardío (1200-1550 dC), hasta la llegada de los españoles a la zona.

Dentro del sitio se encuentra una iglesia católica, testimonio de que la zona estaba habitada a la llegada de los colonizadores y su presencia denota y simboliza el choque de civilizaciones, que cambiara radicalmente la historia del continente americano, tratándose de uno de los monumentos más antiguos de origen español en todo México.

Las distintas zonas arqueológicas son agrupadas en conjuntos identificados con letras, delimitando los sitios de interés para el visitante. La muralla que rodea la zona está cerrada al mar, separando las zonas pantanosas próximas a la costa de las tierras del interior.

Todo el conjunto de construcciones mayas distribuidos en la zona, el parque ecológico que recrea un paraíso natural de enorme riqueza ecológica, se conjugan en una experiencia mágica que revela la belleza ecológica y la profundidad cultural de una singularidad única en el mar Caribe.

Existen muchas cosas por ver y realizar! No menos a 25 atracciones están incluidas en su ticket de entrada al parque. Nosotros sugerimos que planee su itinerario así podrá disfrutar de todas sus actividades predilectas en el día. Diversos mapas de ubicaciónestan colocados en todo el parque para hacer su visita al parque más amena y encuentre los atractivos fácilmente.


1. Bus de Xcaret.

2. Vegetación selva.

3. Espectáculo nocturno

4. Flamencos y loros.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'