inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
El emplazamiento maya de Tulum es un rectángulo de 380 metros de norte a sur y de 165 metros de este a oeste, ubicado a 128 kilómetros de Cancún, al que se llega a través de la carretera federal 180, una excelente vía de comunicación de varios carriles que permite el traslado rápido y seguro a lo largo de la Riviera Maya.

Tulum posee un pequeño corredor hotelero que inicia en el lado sur del sitio arqueológico y termina justamente en la puerta del Santuario de Sian Ka'an, donde podrás encontrar diversos hoteles y cabañas construidas en su mayoría en completa armonia con el entorno natural. Alejados de toda perturbación y comodidades de los grandes hoteles Tulum ofrece una experiencia única de paz y tranquilidad para los que necesitan re-encontrarse a si mismos. Diversos hoteles ofrecen servicios de Meditación, Yoga, Temazcal, Masajes, entre otros.

Una vez que se haya alcanzado el sitio de entrada del yacimiento histórico, puede llegarse a la zona arqueológica tanto a pie como por medio de un tren de dos vagones, que recorre el kilómetro que media entre uno y otro punto. La zona arqueológica de Tulum es, tal vez, una de las áreas más bellas de la Riviera Maya, pues conjuga el misterio de la antigua civilización que habitó la zona con la singular belleza del mar Caribe que baña sus costas.

La ciudad de Tulum, única zona arqueológica maya que se conoce junto al mar, pertenece a la región conocida con el nombre de Tankah-Tulum, que comprende las zonas de Tankah, Tulum y Xel Há. Está erigida en la cima de un acantilado frente al mar azul, en el cual se conserva una muralla submarina de arrecifes de coral que por su extensión ocupa el segundo lugar en el mundo.

El sitio fue renombrado Tulum "muralla" después de la conquista española, en alusión a la construcción de piedra que lo rodea por tres lados, pues hacia el oriente se encuentra el mar. Presumiblemente el nombre original era zamá, que quiere decir "amanecer" en maya, en referencia al maravilloso espectáculo de la salida del sol sobre el mar turquesa, que constituía la fuente principal de actividades comerciales y pesqueras de la ciudad desde los tiempos de su fundación, alrededor del año 300 A.C.

De la observación de las numerosas edificaciones de Tulum puede comprenderse el deslumbramiento de los primeros navegantes españoles, que la compararon en belleza a su lejana Sevilla por su hermosura y esplendor, como fortaleza centinela del mar Caribe, cuando servía de faro para las embarcaciones mayas en los tiempos prehispánicos.

La clara orientación espacial de acuerdo a los puntos cardinales, la disposición geométrica de sus edificios con relación a la salida del sol, evidencian singularmente los conocimientos matemáticos y astronómicos de los antiguos mayas, plasmados en su arquitectura y arte pictórico.

La cultura maya encuentra una de sus manifestaciones más poderosas y conmovedoras en la ciudad milenaria de Tulum, de cara al mar Caribe, mirando eternamente la salida del sol por el oriente.


1. Vista al mar.

2. Castillo, edificación principal de Tulum.

3. Vista al acantilado.

4. Vista del acantilado. Castillo al fondo.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'