<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Tozal de Guara - Nocito
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  
1. DATOS INICIALES. Bonita y larga ruta que nos lleva al punto más alto de la zona de Guara. Requiere de una buena preparación física, pues son unos 19km de recorrido con un desnivel aproximado de 1493m. Podéis ver el track de la actividad en Wikiloc.

Nos juntamos en Arguis y desde allí nos desplazamos a Nocito, pequeña población al Norte de la Sierra de Guara. Desde Nocito seguimos por una pista hacia el Sur durante unos 2 km hasta una campa cercana al antiguo Mesón de Nocito donde dejaremos los coches. Desde aquí ya se puede ver toda la cara Norte del Tozal de Guara.
2. BARRANCO DE PILLERA - DESVÍO COLLADO DE LOS PETREÑALES - COLLADO DE CHEMELOSAS. Comenzaremos el camino que discurre junto al río y lo atraviesa varias veces. Nos encontramos en el Barranco de Pillera. Tras unos 30', encontraremos un desvío que nos señalizará el camino hacia el collado de los Petreñales. El camino se adentra por un bosque mixto donde se empieza a ganar altura con decisión. Tras 1h40' desde el inicio, llegamos al Collado de Chemelosas (1.386m), un pequeño collado con una zona de hierba y una estrecha pared de roca a la derecha. El paisaje se abre permitiéndonos ver unas bonitas vistas de otro barranco con grandes desniveles. El camino baja un poco para después continuar subiendo..

3. COLLADO DE CHEMELOSAS - COLLADO DE LOS PETREÑALES (1558m). El camino discurre por un barranco con buenas vistas y va ascendiendo poco a poco hasta llegar al Collado de Petreñales, una zona con un prado despejado y, de nuevo, unos carteles donde ya se nos indica un sendero que se desvía ligeramente hacia la izquierda que nos llevará al Tozal de Guara (2h15').

4. COLLADO DE PETREÑALES - RASO DE LOS HONGOS - TOZAL DE GUARA (2077m). Nos adentramos en la vertiente sur de Guara, disfrutando de excelentes vistas hacia el embalse de Vadiello. Vamos asciendo poco a poco hasta llegar a un collado al Este del Raso de los Hongos (2h50'). Desde aquí, seguiremos en continuo ascenso atravesando una zona de erizones, boj y chinebros. Tras atravesar esta zona, las piedras y rocas dominarán los últimos metros de ascensión (3h45'). En este caso, volveremos por el mismo camino, aunque se puede hacer circular bajando por la otra vertiente de la montaña.

Azud
4. Collado de Petreñales.
Alquézar y cañón del Vero
5. Vistas desde Petreñales.
Alquézar
6. Zona de erizón, boj y chinebros con el Tozal de fondo.
Asque
7. Tramo final hacia el Tozal de Guara.
Tramo final de ascensión a Alquézar
8. Vista de la cara norte del Tozal de Guara.
Mapa excursión
Mapa.
Collado de Chemelosas
1.Collado de Chemelosas.
Camino de Petreñales
2. Camino de Petreñales.
Panorámica de la ascensión al Tozal de Guara desde Petreñales
3. Panorámica de la ascensión al Tozal de Guara desde Petreñales.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'