<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Alquézar - Pasarelas del Vero - Asque
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Bonita ruta por los alrededores de Alquézar que permite conocer su entorno, las pasarelas del río Vero y disfrutar de las vistas con una duración de 3h40'. Recorreremos poco más de 10km por un terreno muy cómodo y amplio, resultando apta para todos los públicos. Al menos, el tramo de las pasarelas hará las delicias de mayores y pequeños, pudiendo retornar a Alquézar tras finalizar ese paseo. Podéis ver el track de la actividad en Wikiloc.

2. ALQUÉZAR - PASARELAS RÍO VERO ANTIGUAS - AZUD. El recorrido comienza en la Calle de la Iglesia, junto a la Panadería, bajo las paredes de la Colegiata (hay un cartel indicador). Se recomienda además hacerlo en este sentido para evitar cruzarnos con gente en las pasarelas. Bajamos un primer tramo de viejos travesaños de madera por el frondoso barranco de la Fuente que nos conducirá hasta el río Vero. Alcanzado el cauce nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar la "Cueva de Picamartillo", una gran oquedad que se abre al borde del agua. Seguimos río abajo. Otro trecho de pasarelas metálicas nos acerca al azud que represaba las aguas de una pequeña Central Hidroeléctrica.

3. AZUD - PASARELAS RÍO VERO NUEVAS - MIRADOR DEL VERO. Viene luego un bonito y corto sector donde el barranco se encajona antes de alcanzar un desvío que permite volver a Alquézar. Pero lo más recomendable es obviar el desvío y continuar medio kilómetro hasta el "Mirador del Vero". De esta forma recorreremos las nuevas pasarelas, más aéreas, ya que transcurren a mayor altura del río.

4. MIRADOR DEL VERO - PUENTE DE VILLACANTAL - BARRANCO OS LUMOS - ASQUE. Desde este mirador podríamos optar por retornar a Alquézar, pero nuestro destino es otro. Nos dirigimos al recién restaurado puente de Villacantal. El puente de Villacantal es medieval, de doble arco y de tajamar central. Pero tiene una factura muy peculiar, de manera que el caminante efectúa un pequeño quiebro al cruzarlo, porque su disposición en planta tiene un giro en ángulo de 45º, a diferencia de otros puentes con estas mismas características.

Al otro lado del río, el camino asciende hacia el barranco Os Lumos y sigue su cauce hasta alcanzar una pista. La remontaremos y llegaremos a una “colladeta” con vistas sobre Alquézar. Luego seguiremos por la misma entre romeros, carrascas y enebros hasta que llegamos a O Calcinar, el punto más alto de la pista (700 m de altitud). Una vez allí, descenderemos hasta cruzar el barranco Rosico y al poco tiempo veremos una vieja tejería que nos anuncia la proximidad del pueblo de Asque.

5. ASQUE - PUENTE DE FUENDEBAÑOS - ALQUÉZAR. Salimos de Asque tras atravesar el pueblo. Aproximadamente nos queda 1h30' para retornar a Alquézar. Seguiremos la pista que irá desciendiendo paulatinamente hasta el cauce del río, atravesándolo por el puente de Fuendebaños. Nos queda la última subida, unos 200m de desnivel que haremos en aproximadamente 30' y que nos dejará en la preciosa villa de Alquézar.

Azud
1. Azud del río Vero.
Alquézar y cañón del Vero
2. Vista sobre las pasarelas y del río Vero y Alquézar.
Alquézar
3. Pasarelas del río Vero y Alquézar.
Asque
4. Iglesia de Asque.
Tramo final de ascensión a Alquézar
5. Subida desde el puente de Fuendebaños hacia Alquézar.

Mapa.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'